ÈËÆÞÖгöÊÓƵ

Skip to main content

Si tiene 65 años o más, es hora de que considere la posibilidad de ponerse estas vacunas

Para los jóvenes de espíritu, la edad es sólo un número. Sin embargo, nuestro sistema inmunitario dice lo contrario. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo tiene más dificultades para combatir enfermedades que pueden llegar a ser mortales.

"Los adultos mayores son mucho más vulnerables a las enfermedades dañinas que podrían conducir a la hospitalización o incluso la muerte", dice la doctora Megan Puckett, profesora asistente y geriatra de ÈËÆÞÖгöÊÓƵ of Utah ÈËÆÞÖгöÊÓƵ. "Por eso es tan importante vacunarse -y estar al día con las vacunas- para mantenerse sano a sí mismo y a los demás".

Si tiene 65 años o más, tenga en cuenta estas cinco vacunas para prevenir enfermedades graves y mantener una buena calidad de vida durante muchos años.

1. Vacuna COVID-19

Cómo ayuda: La (dos inyecciones con un intervalo de tres a ocho semanas) y los refuerzos posteriores (una inyección anual) ayudarán a su organismo a reconocer y combatir el virus. Esto le protege de graves como insuficiencia respiratoria, accidente cerebrovascular, neumonía, insuficiencia orgánica, problemas cardiacos y coágulos sanguíneos.

Cuándo vacunarse: Lo mejor es vacunarse en octubre para estar totalmente protegido antes de las fiestas, cuando los amigos y la familia se reúnen para repartir alegría y, por desgracia, gérmenes.

2. Vacuna contra la gripe (Flu)

Cómo ayuda: La (una inyección al año) ofrece la mejor protección contra la gripe y sus potencialmente graves en los adultos mayores, que incluyen infecciones sinusales y de oído, neumonía, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Cuándo vacunarse: Lo ideal sería que todos -jóvenes y mayores- estuvieran vacunados a finales de octubre, antes de que empiecen a aumentar los casos.

3. Vacuna contra la neumonía

Cómo ayuda: La vacuna (una sola inyección) es su mejor línea de defensa contra la neumonía. Puede reducir significativamente las probabilidades de desarrollar derivadas de esta infección mortal, que pueden incluir abscesos pulmonares, enfermedades respiratorias y sepsis.

Cuándo vacunarse: Cada temporada es temporada de neumonía, por lo que es importante vacunarse de inmediato para protegerse. 

4. Vacuna contra el herpes zóster (shingles)

Cómo ayuda: La vacuna Shingrix (dos dosis con un intervalo de dos a seis meses) es la única forma de protegerse contra el herpes zóster. Puede causar graves entre los adultos mayores, como neumonía, problemas auditivos, pérdida de visión e inflamación cerebral.

Cuándo vacunarse: El herpes zóster puede aparecer en cualquier momento, por lo que se recomienda a los adultos (a partir de 50 años) que hayan tenido varicela en el pasado que se vacunen lo antes posible. 

5. Vacuna VRS

Cómo ayuda: Recientemente, la FDA ha aprobado (una dosis para dos temporadas de invierno) contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Esto puede protegerle de complicaciones graves como bronquitis, neumonía e inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón.

Cuándo vacunarse: En condiciones óptimas, la vacunación debe realizarse en octubre, antes del inicio de la temporada de otoño e invierno del VRS. 

Consejos para mantenerse sano y protegido

  1. Vacúnese de una sola vez: Para la mayoría de las personas, es seguro combinar varias vacunas en una sola visita. Hable con su médico sobre el calendario de vacunación que más le convenga.
  2. Piense en el bien común: Manténgase al día en sus vacunas para proteger a los que le rodean de contraer enfermedades contagiosas.
  3. Piense en su espacio vital: Si reside en una residencia asistida, las vacunas son fundamentales para protegerse y proteger a los demás de enfermedades mortales. 
  4. No se preocupe por los gastos: La están cubiertas por Medicare o por seguros privados.
  5. Lávese las manos: Además de vacunarse, recuerde siempre lo que le dijo su madre sobre las buenas prácticas de higiene para evitar enfermar.

Sí, las vacunas son seguras

A pesar de lo que pueda leer en Internet, las vacunas aprobadas por la FDA son realmente seguras. En cuanto a los efectos secundarios, la mayoría de las personas experimentan dolencias leves y temporales, que incluyen dolor e hinchazón en el brazo, fiebre y escalofríos, cansancio, dolores de cabeza, dolores musculares y dolor en las articulaciones. Los efectos secundarios graves o duraderos son extremadamente raros. 

"Las vacunas son seguras y muy eficaces", afirma Puckett. "Si le preocupan los riesgos de seguridad, como alergias u otras enfermedades preexistentes, hable con su médico sobre qué vacunas son adecuadas para usted".