El enjuague nasal es una práctica habitual para despejar las fosas nasales, especialmente durante las temporadas de resfriados, gripe y alergias. Ayuda a eliminar la mucosidad, los residuos y los alérgenos que se acumulan en la nariz.
"Un enjuague de agua salada es básicamente lo mismo que cepillarse los dientes pero para la nariz", explica la doctora Kristine Smith, profesora asistente de Otorrinolaringología - Cirugía de Cabeza y Cuello en гƵ of Utah гƵ. "Es enjuagar toda la basura que respiramos durante el día".
A medida que respiramos, los residuos se acumulan en el revestimiento de la nariz y en el moco, lo que puede causar irritación o inflamación. Esto puede empeorar los síntomas nasales y sinusales.
¿CUALQUIERA PUEDE HACERSE UN ENJUAGUE NASAL?
Los enjuagues nasales se recomiendan para casi todo el mundo, pero pueden ser más beneficiosos para las personas con inflamación nasal o de los senos paranasales, como:
- Rinitis alérgica: Alergias causadas por la inflamación de la nariz.
- Rinitis no alérgica: Inflamación de la nariz causada por partículas u otros irritantes del aire.
- Rinosinusitis crónica: También conocida como "asma en la nariz", los senos nasales se inflaman e hinchan durante al menos 12 semanas.
- Inflamación e infecciones agudas: Las infecciones sinusales o víricas de las vías respiratorias provocan congestión, taponamiento y supuración de la cabeza.
"En los pacientes que tienen un problema de larga duración, como la rinitis alérgica o asma en la nariz, por lo general queremos comprobar en alrededor de seis a ocho semanas para ver si están empezando a tener mejoría", dice Smith. "Estos pacientes suelen tardar mucho más en mejorar".
¿ES SEGURO EL ENJUAGUE NASAL?
El enjuague nasal es seguro si se siguen las instrucciones recomendadas. Esto significa utilizar agua destilada (comprada en un negocio) o agua estéril (agua de la llave hervida y enfriada) y añadir sobres de sales de enjuague nasal premezcladas. También se puede utilizar con seguridad un filtro de agua de 0,1 micras.
Utilizar agua directamente de la llave puede causar problemas en el futuro. El agua de la llave no es muy limpia; contiene varios minerales y partículas que no son del agrado de nuestra nariz.
"En Utah, parte del agua de la llave contiene un mayor número de bacterias que son buenas para el estómago, pero no para la nariz", dice Smith. "Podría aumentar potencialmente el riesgo de una infección sinusal".
Además, el agua de la llave puede estar contaminada por amebas de vida libre, que pueden contraerse en las fosas nasales. Una infección rara pero grave llamada se ha relacionado con 10 personas que utilizaron agua de la llave para enjuagarse la nariz entre 1994 y 2022. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), todos los pacientes estaban inmunodeprimidos.
“Usar agua de la llave para enjuagues nasales es más arriesgado porque proporciona una vía directa para que la Acanthamoeba entre en su sistema”, explica la , residente de dermatología en гƵ of Utah гƵ. "Mientras que su estómago está hecho para manejar estos bichos cuando bebes agua de la llave, su nariz no lo está".
La infección por puede presentarse de distintas formas, por ejemplo afectando al ojo (queratitis), al cerebro o causando protuberancias o úlceras en la piel.
CONSEJO: Si siente irritación o una sensación de quemazón al realizar un enjuague nasal, es posible que su nariz esté&Բ;demasiado seca o en carne viva. Smith aconseja a sus pacientes que se tomen un descanso para dejar que la nariz se cure.
¿CUÁNDO NO HAY QUE ENJUAGARSE LA NARIZ?
Aunque la mayoría de las personas pueden beneficiarse de un enjuague nasal, no funcionará si usted tiene una inflamación severa en la nariz que bloquea los conductos nasales. Smith sugiere utilizar un aerosol descongestionante durante no más de tres días seguidos para ayudar a reducir la inflamación, abrir las fosas nasales y facilitar el enjuague nasal.
Además, hable con su médico si:
- Se ha sometido recientemente a una intervención quirúrgica en la nariz
- Ha sufrido un traumatismo reciente que ha afectado a la nariz
- Nota líquido en los oídos al realizar enjuagues nasales
Si no tiene acceso a agua limpia, no se recomienda el enjuague nasal.
Casi el 12% de la población de EE.UU. padece inflamación nasal o de los senos paranasales. Si busca alivio, hable con su médico sobre los enjuagues nasales y otros tratamientos disponibles.
"Los enjuagues de agua salada son muy seguros y eficaces", dice Smith. "Son absolutamente una piedra angular de mi práctica para que la gente se sienta mejor".