Durante décadas, los estadounidenses han intentado hacer dieta sustituyendo la comida por líquidos. Desde la Master Cleanse -una dieta a base de limonada, sirope de arce y pimienta de cayena desarrollada en los años 40- hasta los licuados del momento, se dice que desintoxican el organismo y ayudan a perder peso rápidamente.
Sin embargo, aunque la desintoxicación puede ayudar a perder unos kilos, no es recomendable para alcanzar los objetivos de adelgazamiento.
"No ayuda a construir buenos hábitos para la pérdida de peso a largo plazo o la eliminación de materiales tóxicos", dice el , médico de familia en la Universidad de Utah гƵ. "No es sostenible".
Aquí, Henriksen responde algunas preguntas sobre las dietas de desintoxicación.
¿PUEDE UNA DIETA DETOX AYUDARLE A PERDER PESO?
Podría ser eficaz, a corto plazo. Pero lo que intentamos es construir un estilo de vida saludable. El objetivo es eliminar los alimentos procesados, incluidos los carbohidratos procesados y los aceites vegetales industriales. Hacer una limpieza puede ayudar durante una semana o dos, pero no establecerá hábitos saludables a largo plazo.
¿TIENEN ESTAS DIETAS EFECTOS SECUNDARIOS POTENCIALMENTE PERJUDICIALES?
El mayor problema es que es probable que pierda masa muscular magra. La pérdida de peso también será, en gran parte, peso de agua. Puede que esté perdiendo kilos, pero no necesariamente está mejorando su composición corporal. También es posible que desarrolle fatiga y otros problemas como dificultad para dormir, dificultad para concentrarse o un cambio poco saludable en los hábitos intestinales. Siempre que reducimos nuestra ingesta de energía, especialmente de forma drástica, de forma natural nuestro cuerpo disminuye el metabolismo para compensar.
¿ES NECESARIO DESINTOXICAR EL ORGANISMO?
Tenemos toxinas que provienen de los alimentos. Algunos de esos productos no son saludables para nosotros a largo plazo, pero no son algo de lo que vaya a deshacerse en poco tiempo haciendo una dieta de licuados.
Algunas plantas crean toxinas como mecanismo de defensa natural contra insectos, bacterias e incluso animales. Éstas también pueden ser perjudiciales para nosotros. Nuestro hígado puede trabajar para eliminarlas de nuestra sangre.
¿CUÁL ES LA MEJOR ALTERNATIVA A UNA DIETA DE DESINTOXICACIÓN?
Comer alimentos sanos y enteros procedentes de procesos naturales. Intente evitar cualquier alimento que venga envasado; ha pasado por algún tipo de procesamiento industrial. Céntrate en los alimentos más cercanos a su estado natural.